Veinte años de la caída del muro de Berlín y otros veinte muros que aún no han caído

Miguel Máiquez, 09/11/2009
El muro de Berlín en la Puerta de Brandenburgo, en noviembre de 1989. Foto: Wikimedia Commons

Berlín, 9 de noviembre de 1989, diez de la noche. Se abre el primer paso entre el este y el oeste, en Bornholmerstrasse. Tras varias semanas de éxodo de alemanes orientales hacia Austria a través de Hungría y Checoslovaquia, miles de ciudadanos de Berlín Este se agolpan en la frontera, entre incrédulos y eufóricos, para cruzar, al fin, al otro lado de su ciudad. En ese otro lado, miles de ciudadanos más, sus vecinos del oeste, han salido a esperarles con los brazos abiertos. La gente baila, grita, ríe, se abraza… El muro ha caído. Y, con él, el mayor símbolo de una Guerra Fría a punto ya de acabar. Es el fin de casi treinta años de división entre las dos Alemanias y la prueba de fuego definitiva para la perestroika de Mijail Gorbachov.

Luego llegarían las dificultades, la complicada integración de dos sociedades completamente diferentes y separadas por un abismo económico, el largo camino de la reunificación… Pero los acontecimientos de aquella noche, retransmitidos por televisión a todo el mundo, quedarían grabados ya para siempre como uno de esos momentos en los que el pueblo parece ser, por una vez, el auténtico protagonista de la Historia.

Divididos

El entusiasmo desatado hace 20 años en Berlín, sin embargo, no ha impedido que otros muros hayan seguido construyéndose a lo largo y ancho de todo el planeta, separando comunidades, etnias, religiones y países.

Invocando razones de seguridad y apelando al bien común o al mal menor, kilómetros y kilómetros de hormigón, ladrillo, verja o alambre dividen aún las vidas de cientos de miles de personas. Muros necesarios para unos y vergonzosos para otros; muros, en cualquier caso, que evidencian siempre problemas no resueltos y situaciones de conflicto.

Este es un repaso a las claves del muro de Berlín y de su caída, y un recorrido por otros 20 muros que todavía siguen en pie.

HACE 20 AÑOS

«Ahora mismo»

A las 18.53 de la tarde del 9 de noviembre de 1989, el portavoz del Politburó de la República Democrática Alemana (RDA), Günther Schabowski, anuncia en una rueda de prensa que su gobierno ha decidido permitir a sus ciudadanos viajar al oeste. Un periodista italiano le pide entonces que precise el momento exacto de entrada en vigor de la medida. Schabowski titubea, consulta sus papeles: «A mi entender –dice al fin– entra en vigor… con efecto inmediato… ahora mismo».

¿Un error?

Desde entonces se ha debatido sobre si la pregunta del periodista fue realmente espontánea y sobre si Schabowski se equivocó al responder, como ha venido asegurando el entonces secretario general del Partido Socialista Unificado, Egon Krenz, quien, como señala la agencia Efe, sostiene que la orden era para el día siguiente, lo que les hubiera permitido afrontar la situación mejor preparados.

«El muro está abierto»

Los primeros en dar a conocer la noticia, diez minutos después, fueron los medios occidentales. Mientras la televisión de la RDA seguía en silencio, el presentador del informativo de las ocho de la tarde de la ARD abría diciendo: «El muro está abierto».

Todos a la calle

Miles de berlineses del este se enteran directa o indirectamente de la noticia y empiezan a formar colas delante de los puestos fronterizos para confirmar con sus propios ojos algo aún difícil de creer. Al mismo tiempo, en el oeste, otros miles salen al encuentro de sus vecinos orientales.

La avalancha coge a todos por sorpresa (incluido Helmut Kohl, el entonces canciller de la República Federal, que estaba fuera del país), pero transcurre sin incidentes. En parte, porque no fue tan masiva como se llegó a temer. Por aquel entonces no había móviles, y muchos ciudadanos de Berlín Este no tenían ni televisión ni teléfono particular.

La fiesta continuó en las calles durante varios días. Mucha gente se limitaba a dar paseos por el otro lado. La RDA dejaría de existir un año después.

A martillazos

En los meses que siguieron a la reunificación, buena parte del muro fue desmantelado. Miles de personas armadas de martillos y cinceles se llevaron trozos como recuerdo.

20 AÑOS DESPUÉS

Contra el olvido

Parte del muro se ha conservado como monumento conmemorativo a las víctimas que murieron intentando cruzarlo. Quedan en pie 1,3 kilómetros, conocidos como el East Side Gallery, donde un centenar de artistas de todo el mundo estamparon sus grafitis tras la caída, y que se han reconstruido ahora para celebrar el vigésimo aniversario. También se ha mantenido el famoso paso fronterizo del Check Point Charlie, que separaba la zona de control estadounidense de la soviética.

El antiguo recorrido del muro está marcado en diversos puntos de Berlín por hileras de adoquines y placas de bronce.

La Puerta de Brandenburgo, zona cero de la división durante casi tres décadas, es hoy el centro neurálgico de Berlín. Rodeada de hoteles y embajadas, es el escenario habitual de grandes conciertos y todo tipo de eventos culturales.

La brecha

Pese a que se ha avanzado mucho en el camino de la integración, las diferencias entre la parte oriental de Alemania y la occidental siguen siendo palpables. El PIB per cápita en el este aún equivale al 70% del oeste, y los expertos calculan que serán necesarios 10 años más para que ambos se igualen.

Para levantar a las seis regiones del este, Alemania ha invertido en 20 años unos 1,4 billones de euros.

Cualquier tiempo pasado…

Uno de cada diez ciudadanos del este desea que regrese la división del país. En el oeste, el 20%. Varias encuestas publicadas estos días (Pew Institute, semanario Spiegel) reflejan un creciente descontento de la población.

Un flujo imparable

La diferencia demográfica entre ambas partes del país se ha acentuado y el flujo migratorio hacia el oeste amenaza con despoblar el este. Hace 20 años había 63 millones de alemanes en la parte occidental y 16 millones en la oriental. Hoy en día son, respectivamente, 69 millones y 13 millones.

Otra Europa

La caída del muro fue el principio del final de la Guerra Fría. Veinte años después, el mapa geopolítico de Europa ha cambiado radicalmente. La mayoría de los países que integraban el Pacto de Varsovia no sólo pertenecen hoy a la Unión Europea o aspiran a ello, sino que forman parte, además, de la OTAN, su antigua némesis capitalista. Es el caso de Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Otra generación

El 55% de los rusos no saben quién construyó el muro de Berlín, según una encuesta de la agencia TSIOM publicada la semana pasada. Sólo un 24% de los encuestados nombró correctamente a la Unión Soviética y sus aliados comunistas de la Alemania Oriental.

EN 20 CIFRAS

La noche del 12 al 13 de agosto de 1961 Berlín quedó dividida en dos por orden de las autoridades de la República Democrática de Alemania (RDA). Una valla de alambres, que luego sería sustituida por un muro, partió físicamente la ciudad.

El muro, llamado «de la vergüenza» en Occidente y considerado una «muralla de protección antifascista» en los países de la órbita comunista, fue levantado por iniciativa de la URSS y tuvo su origen en la división de Alemania decidida por las potencias vencedoras (EEUU, URSS, Reino Unido y Francia) tras la Segunda Guerra Mundial, una división que dio lugar a la creación de dos países en 1949, la República Federal de Alemania (RFA) y la RDA.

Ésta es su historia, en 20 cifras:

  • 3 millones de personas habían abandonado la RDA desde Berlín Oriental entre 1949 y 1961.
  • 40.000 soldados y policías de la RDA participaron en la construcción del muro, hecho con hormigón armado.
  • 3,5 metros medía de alto.
  • 45 kilómetros de muro dividieron la ciudad de Berlín en dos y otros 115 separaron del territorio de la RDA a la parte occidental de la ciudad, convirtiéndola en una isla.
  • 8 pasos fronterizos se habilitaron entre Berlín Oriental y Berlín Occidental.
  • 302 torres de vigilancia fueron levantadas en el muro.
  • 20 búnkeres completaban la obra.
  • 127 kilómetros incluían, además, vallas electrificadas o con alarmas.
  • 16 millones de marcos de la Alemania Oriental costó la construcción.
  • 20 horas tardaron las tropas de los aliados occidentales en aparecer en la frontera tras la división de la ciudad.
  • 300.000 berlineses occidentales se manifestaron contra el muro el 16 de agosto de 1961.
  • 276 personas (al menos) murieron en el intento de huir a Occidente.
  • 33 fallecieron por la explosión de minas.
  • 3.000 fueron encarceladas tras ser detenidas por intentar pasar al otro lado.
  • 5.000 lograron fugarse.
  • 23 (6 hombres, 10 mujeres y 7 niños) atravesaron la estación de tren berlinesa de Albrechtshof y escaparon hacia el distrito noroccidental de Spandau con una locomotora, el 5 de diciembre de 1961.
  • 14 habitantes de la parte oriental lograron cruzar un río hasta el otro lado, en medio de una lluvia de balas, a bordo de un barco de pasajeros
  • 57 personas se arrastraron por un túnel bajo el muro de unos 150 metros de largo.
  • 100.000 berlineses del oeste pudieron visitar a sus parientes del este en la Nochevieja de 1963, gracias a un acuerdo especial.
  • 28 años, dos meses y 27 días permaneció el muro en pie dividiendo Berlín.

OTROS 20 MUROS

1. Cisjordania

Construido por el Gobierno de Israel, se extiende en un 20% a lo largo de la Línea Verde internacional y en un 80% en territorio cisjordano palestino, donde llega a adentrarse hasta 24 kilómetros con el fin de incluir asentamientos israelíes. Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania.

Según las autoridades israelíes, el muro es una «medida defensiva diseñada para impedir el paso de terroristas, armas y explosivos al estado de Israel».

La Corte Internacional de Justicia dictaminó el 9 de julio de 2004 que la construcción de la valla-muro israelí en Cisjordania es ilegal según el derecho internacional y pidió su derribo.

El muro rodea localidades y pueblos palestinos enteros,  aislando entre sí a comunidades y familias y separando a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud y otros servicios esenciales.

2. Estados Unidos y México

EE UU comenzó a construir en 1994 un muro metálico en un tercio de su frontera con México para evitar la entrada de inmigrantes indocumentados.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, citada por la BBC, en estos 15 años han muerto más de 5.600 inmigrantes sin papeles intentando cruzar la frontera, la mayoría, debido a las altas temperaturas del desierto.

3. Ceuta y Melilla

A mediados de los años 90 el Gobierno español levantó 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 en Melilla para evitar el paso de inmigrantes sin papeles desde Marruecos.

En 2000, el sistema se reforzó con tres vallas paralelas y en 2005, tras las avalanchas que causaron la muerte de 14 personas, se aumentó la altura hasta 6 metros, se colocaron cámaras infrarrojas, difusores de gases lacrimógenos, sistemas que impiden el uso de escaleras, un laberinto de cables trenzados y piquetes de hasta 3 metros de alo.

Una de las consecuencias de estas vallas es haber obligado a muchos inmigrantes subsaharianos a buscar la peligrosa alternativa de entrar en la UE por mar, a traves de Canarias.

4. Irlanda del Norte

En Belfast, Derry y otras localidades de Irlanda del Norte se han levantado barreras para separar a los nacionalistas católicos de los unionistas protestantes.

Empezaron a construirse en 1970 y se las conoce con el eufemismo de «Líneas de Paz».

5. Corea del Norte y Corea del Sur

Una franja de 4 kilómetros de ancho y 250 de largo divide Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la guerra entre ambos países, en 1953. Es la zona desmilitarizada y, pese a los avances hacia la reconciliación, sigue siendo una de las barreras más impenetrables del mundo.

6. Arabia Saudí

Con el objetivo de defender sus grandes reservas de petróleo, el reino saudí está fortificando su frontera de 9.000 kilómetros (buena parte de ella, con países tan candentes como Irak o Yemen) con una de las barreras de seguridad más largas del mundo, a un costo estimado de 3.000 millones de dólares estadounidenses, informa la BBC.

Se trata de un proyecto de alta tecnología. La barrera será física en algunas zonas y virtual (satélites, radares, infrarrojos), en otras.

7. Sáhara Occidental

Alegando la necesidad de defenderse de los ataques del Frente Polisario, el Gobierno de Rabat empezó a construir en 1980 una barrera en el Sáhara Occidental (antiguo territorio español ocupado por Marruecos) cuya longitud alcanza ya los 2.720 kilómetros, y que está formada por muros de piedra y arena de hasta 2,5 metros de alto, alambradas, campos de minas y zanjas.

8. Chipre

Una Línea Verde gestionada por la ONU divide Nicosia, la capital de Chipre, en dos partes, una septentrional bajo el poder de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre (turcochipriotas), y la parte meridional bajo el control gubernamental reconocido internacionalmente de la República de Chipre (grecochipriotas).

En 2007, el gobierno grecochipriota comenzó a derribar parte de la Línea Verde en «una señal de buena voluntad».

La alambrada tiene 180 kilómetros.

9. Bostwana y Zimbabue

En 2003 el gobierno de Bostwana levantó en la frontera de este país con Zimbabue una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de altua y 500 kilómetros de largo.

Botswana indicó que el objetivo es impedir la propagación de la fiebre aftosa entre el ganado. Para Zimbabue, sin embargo, la razón es impedir el paso de inmigrantes indocumentados de este último país, devastado económicamente.

10. India y Pakistán

Los dos países (ambos con armas nucleares) están separados por muros y alambradas en aproximadamente la mitad de su frontera común (2.900 kilómetros).

11. Cachemira

Medio millar de kilómetros de alambrada se extienden a lo largo de la disputada Línea de Control en la zona de Cachemira controlada por India. El objetivo: evitar el tráfico de armas y la infiltración de separatistas cachemiros con base en Pakistán.

12. India y Bangladesh

India está construyendo a lo largo de 4.000 kilómetros de su frontera con Bangladesh una verja de seguridad para evitar el tráfico de armas y drogas y, especialmente, que Bangladesh se convierta en un santuario de terroristas supuestamente apadrinados por Pakistán.

13. Irán y Pakistán

En su frontera con Pakistán, Irán está levantando un muro de cemento de casi un metro de grosor y más de 3 metros de altura. La razón: impedir el tráfico de drogas, de inmigrantes sin papeles y de terroristas. El muro causa graves problemas a la población de la región de Baluchistán, presente a ambos lados de la frontera.

14. Irak y Kuwait

La barrera tiene 190 kilómetros y fue construida al término de la primera guerra del Golfo por orden del Consejo de Seguridad de la ONU, para impedir una nueva invasión del emirato por parte iraquí.

Se trata de una cerca electrificada, con alambre de púas , muros de arena y zanjas.

15. Uzbekistán

Uzbekistán ha optado por defender su territorio a base de vallas. En el norte, una gran verja de alambre de espino le separa de Kisrguistán y de posibles radicales islamistas procedentes de este país. En el sur, un alambre electrificado (380 voltios) y campos de minas cubren parte de la frontera con Afganistán.

16. Tailandia y Malasia

En los años 70 ambos gobiernos acordaron construir muros de cemento coronados de alambre a lo largo de parte de su frontera común. Desde 2007 Tailandia construye un muro de 75 kilómetros para impedir a supuestos terroristas entrar en sus conflictivas provincias de mayoría musulmana en el sur.

La construcción de este muro, de más de 2 metros de altura en algunos puntos de la línea de demarcación que divide la provincia tailandesa de Satun y los estados malayos de Kedah y Perlis, cambió las vidas de muchos tailandeses que habitan en la región.

17. Río de Janeiro

El Gobierno regional de Río de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos de 2016) comenzó a levantar el pasado mes de marzo muros para cercar algunas favelas y evitar su expansión en áreas de bosque protegido. Está previsto construir 11 kilómetros de muros.

El presupuesto asciende a 17 millones de dólares, y la mitad de esta cantidad es para la favela de la Rocinha, célebre por extenderse entre dos de los barrios más ricos de Río y por ser una de las mayores de Brasil, con cerca de 200.000 habitantes.

Varias favelas ya contaban con vallas protectoras, pero muchas de ellas han sido destruidas o ignoradas por los vecinos, que han continuado construyendo en lugares antes ocupados por bosques tropicales.

18. Bagdad

El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya, predominantemente sunní, y con el fin de separarlo de las zonas de la ciudad donde los chiíes son mayoría.

Washington lo justificó como un modo de evitar la «violencia sectaria». Sus críticos destacan que contribuye a acrecentar la división ya existente y a «cantonalizar» la ciudad.

19. Brunei

Para tratar de evitar el contrabando y la inmigración ilegal, el sultanato de Brunei está construyendo una verja de seguridad a lo largo de sus 20 kilómetros de frontera con la región malaya de Limbang.

20. Egipto y Gaza

La separación en el paso de Rafah, entre la Gaza palestina y Egipto fue construida por los gobiernos egipcio e israelí tras el tratado de paz que ambos países firmaron en 1979.

En 2007, tras la victoria del movimiento islamista Hamas en Gaza, Israel cerró la frontera por completo, incluyendo el paso de personas, bienes y servicios. En 2008, miles de palestinos cruzaron a Egipto después de que un grupo derribara una parte del muro.