Grietas

Miguel Máiquez, 17/03/2023

Lo cantó Leonard Cohen y quizá habría que tatuárselo, o escribirlo, al menos, en una nota en la nevera: «There is a crack in everything, that’s how the light gets in». Todo tiene alguna grieta, y es por ahí por donde entra la luz.

Aunque Cohen no era demasiado amigo de comentar sus propias canciones, en una entrevista realizada en 1992, y que forma parte del CD especial The Future Radio Special, el cantante y poeta canadiense habla de la canción Anthem (de ese mismo año) y, en concreto, de esos versos:

El futuro no es excusa para abdicar de tus propias responsabilidades hacia ti mismo, hacia tu trabajo, hacia tu amor. «Toca las campanas que aún pueden sonar»: son pocas y distantes entre sí, pero puedes encontrarlas. […] Esta situación no admite una solución de perfección. Aquí no se hacen las cosas perfectas, ni en el matrimonio, ni en el trabajo, ni en nada; ni en el amor a Dios, ni en el amor a la familia o a tu país. La cosa es imperfecta. Peor aún, en todo lo que puedas componer habrá siempre una grieta: objetos físicos, objetos mentales, construcciones de cualquier tipo. Pero es por ahí por donde entra la luz, es ahí donde está la resurrección, es ahí donde está el regreso, y es ahí donde está el arrepentimiento. Con la confrontación, en la ruptura de las cosas.

Escuchar


Miguel Máiquez, 17/3/2023

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *