El incierto futuro de las pensiones

Miguel Máiquez, 06/03/2010

El Gobierno aboga por una reforma del sistema de pensiones que contempla alargar la edad de jubilación hasta los 67 años. Asegura que con el actual las cotizaciones podrían no ser suficientes. Los sindicatos han puesto el grito en el cielo. Las claves de la propuesta, las posturas a favor y en contra y el ejemplo de otros países europeos, en 30 preguntas y respuestas.

EL SISTEMA ACTUAL

1. ¿A qué edad se sitúa la jubilación legal en España?

A los 65 años, como regla general. El sistema no ha variado desde que se implantó en el año 1911, mediante un Real Decreto que reguló a esta edad el retiro obrero de carácter obligatorio (la jubilación). Esta norma ampliaba el seguro de vejez autorizado por una ley de 1908. En años posteriores se fue desarrollando un sistema de seguridad social que tuvo su mayor exponente en la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963.

2. ¿Hay excepciones?

Sí. Principalmente, tres: la jubilación anticipada, la jubilación parcial y la jubilación flexible

  • La jubilación anticipada se contempla en casos de actividades laborales de naturaleza peligrosa o penosa, o por discapacidad por parte del trabajador. Los trabajadores también pueden retirarse a partir de los 61 años (60 para los que empezaron a cotizar antes de 1967), pero sufriendo una penalización
  • En la jubilación parcial, contemplada desde 1994, una empresa puede retirar parcialmente a un empleado para contratar a otro. La empresa paga una parte del salario, y la Seguridad Social, el resto. En este caso no hay penalización.
  • La jubilación flexible es aquella a la que accede un trabajador que decide compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial. Se diferencia de la jubilación parcial en que se accede a ella desde la condición de pensionista.

3. ¿Se puede aplazar la jubilación?

Desde enero de 2008, cualquier trabajor puede aplazar su jubilación a una edad posterior a los 65 años. Los funcionarios públicos encuadrados en el Régimen de Clases Pasivas ‑docentes universitarios, jueces, fiscales, secretarios judiciales, registradores de la propiedad- ya podían prorrogar su jubilación hasta los 70 años.

4. ¿Hay una edad máxima para jubilarse?

El Estatuto de los Trabajadores la fijó en 1980 en los 69 años, pero el Tribunal Constitucional declaró al año siguiente que era inconstitucional establecer «de forma directa e incondicionada la extinción de la relación laboral» a esa edad.

5. ¿Qué ocurre si un convenio no contempla la jubilación y la empresa rescinde el contrato a los 65 años?

El 99% de los convenios en España incluye la jubilación a los 65 años, pero si no es así, y el empleado quiere seguir trabajando, entonces deberá recibir una indemnización.

6. ¿En qué se basa el sistema público de pensiones?

El sistema de pensiones en España es contributivo, lo que supone que es necesario haber cotizado previamente para tener derecho a una pensión.

7. ¿Cuál es el periodo mínimo de cotización?

Para acceder a la pensión de jubilación es necesario completar un período mínimo de cotización de 15 años. De ellos, al menos dos deben estar comprendidos dentro de los 15 anteriores a la fecha de causar la jubilación. En este caso, al trabajador le queda el 50% de su base reguladora. A partir de este mínimo, por cada dos años cotizados la pensión se incrementa en un 2%.

Para recibir el 100% de la base reguladora hay que cotizar durante 35 años.

8. ¿Quiénes tienen derecho a una pensión contributiva?

Todos aquellos trabajadores que cesen en su actividad laboral y cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar afiliados a la Seguridad Social.
  • Haber cumplido la edad mínima de jubilación.
  • Haber cubierto un período mínimo de cotización.

9. ¿Cómo se calcula la cuantía de la pensión?

La pensión por jubilación es vitalicia y su cuantía se determina aplicando a la base reguladora un porcentaje fijado en función del tiempo cotizado por el trabajador. Este cálculo se hace en base al cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores a aquel en que se cumpla la edad de jubilación. Las bases correspondientes a los seis años más lejanos se calculan actualizándolas con arreglo a los Índices de Precios al Consumo de cada mes.

10. ¿Qué es el Pacto de Toledo?

Es un documento aprobado por el Congreso en 1995  en el que se establecen las líneas de actuación y de reforma que sería necesario introducir en el sistema de pensiones contributivo con el objetivo de reforzarlo y de garantizar su viabilidad.

LA REFORMA PROPUESTA POR EL GOBIERNO

11. ¿Cuáles son los puntos clave?

12. ¿Cuándo se aprobó?

El documento con la propuesta fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de enero.

13. ¿Es definitivo?

No. Según ha insistido el Gobierno, se trata de un documento de principios que servirá de base para un debate posterior con los agentes sociales y en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

14. ¿Cómo justifica el Gobierno el retraso de la edad de jubilación?

El Gobierno cree que el envejecimiento de la población española, así como el retraso en la incorporación de los jóvenes al trabajo, puede poner en peligro en un futuro la viabilidad del actual sistema de pensiones.

Concretamente, el documento señala que «la elevada esperanza de vida de los españoles, y su rápido crecimiento, con especial intensidad en el caso de la esperanza de vida de las personas que cumplen 65 años, hace necesaria una actuación más decidida para garantizar el curso paralelo de los indicadores del sistema, imprescindible para asegurar la evolución acompasada entre ingresos y gastos».

15. ¿Cómo se aplicaría?

La medida empezaría a aplicarse en 2013 y, en principio, no afectaría a los actuales pensionistas. Se iría implantando de forma progresiva hasta 2025: Los que se jubilaran en 2013 tendrían que hacerlo a los 65 años y dos meses; los de 2014, a los 65 y cuatro meses, etc.

16. ¿Cómo se pretende reducir las prejubilaciones?

Eliminando «las formas de uso indebido del despido como forma de acceso a la jubilación», según señala el documento. Además, se ampliaría paulatinamente la edad mínima legal para alcanzar la jubilación, situada actualmente en los 52 años.

17. ¿Se reformaría también el periodo de cálculo de las pensiones?

En principio, no.

18. ¿Qué pasaría con las pensiones de viudedad?

Para su concesión se tendría en cuenta si es compatible con otros ingresos, así como la edad del fallecido. Asimismo, en algunos supuestos (convivencias familiares breves sin descendientes, por ejemplo) la pensión de viudedad dejaría de ser vitalicia y podría sustituirse por una indemnización de pago único o por una pensión temporal.

19. ¿Y con las de orfandad?

La intención del Gobierno es que todos los descendientes se beneficien de igual forma, lo que actualmente no ocurre cuando el fallecido ha formado parte de varias uniones familiares, una realidad cada vez más común debido al mayor número de divorcios y de segundos matrimonios.

20. ¿Se contempla la privatización del sistema?

No. El modelo actual basado en las cotizaciones y el reparto no cambiaría.

21. ¿De quién parte la propuesta?

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sostuvo a principios de año que el Gobierno no contemplaba la prolongación de la vida laboral. La reforma propuesta le convertiría, en este sentido, en el perdedor de un debate en el seno del Gobierno cuya ganadora sería la ministra de Economía, Elena Salgado, con el respaldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

LAS REACCIONES

22. ¿Cuáles son los argumentos a favor?

El Gobierno y los defensores de la reforma insisten en que con el envejecimiento actual de la población, y si no se incrementan las cotizaciones, el actual superávit de la Seguridad Social irá disminuyendo poco a poco y el sistema podría entrar en déficit para el año 2020, lo que conllevaría una  reducción drástica de las cuantías actuales de las pensiones.

Por otra parte, los que abogan por la reforma señalan que es necesario revisar un sistema que fue ideado para carreras laborales que duraban mucho más que ahora (en muchos casos, desde los 17 ó 18 años hasta los 65), ya que la vida laboral media actual, en el caso de los varones, es de unos 39 años.

En este sentido, la actual crisis económica, y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, ha adelantado más aún la edad real de jubilación, que, según el ministro de Trabajo, está ahora en los 63 años y 10 meses.

Por último, destacan que este tipo de medidas ya se han comenzado a poner en marcha en varios países europeos con situaciones demográficas similares a la de España.

23. ¿Cuáles son los argumentos en contra?

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) han calificado la reforma de «innecesaria e irresponsable». Para CC OO, «el sistema actual es sostenible y tiene una situación financiera saneada, y la prueba es que está resistiendo mejor los embates de la crisis que otros aspectos de nuestra economía». Según UGT, «el sistema público de pensiones es barato y solvente» y «todas las predicciones anteriores sobre el futuro del sistema han fallado».

Los sindicatos rechazan el retraso en la edad de jubilación y apuestan por la jubilación flexible, incentivando el retraso voluntario después de los 65 años y compatibilizándolo con el adelanto de esta edad en los términos vigentes actualmente.

La mayoría de los que se oponen a la reforma del Gobierno defiende, en cualquier caso, que la edad de jubilación (y el sistema actual de pensiones en general) es un derecho básico y una conquista social irrenunciable. Algunos señalan que en el supuesto de que que cumpliesen las previsiones más pesimistas, siempre se podría recurrir a los Presupuestos Generales del Estado.

24. ¿Ha habido protestas?

Sí. Convocadas por UGT y CC OO, el pasado martes miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas contra la posible reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno.

En Madrid, los organizadores afirmaron que se manifestaron «más de 70.000 personas», aunque un sistema de la agencia Efe contabilizó 15.000. En Barcelona asistieron 50.000 personas, según los sindicatos, y 10.000, de acuerdo con la Policía Local.

LOS DATOS

25. ¿Cómo es la realidad demográfica española?

Según el Instituto Nacional de Estadística, la población mayor de 65 años se duplicará en 40 años y supondrá el 31% del total. Por cada 10 personas en edad de trabajar en 2050 habrá 9 potencialmente inactivas (menores de 16 años o mayores de 65).

26. ¿En qué situación se encuentra la Seguridad Social?

El Gobierno aprobó esta semana una dotación extraordinaria de 1.740 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que supera ya los 62.500 millones de euros. Con esta aportación el volumen del fondo equivale actualmente al 5,95% del PIB.

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 8.501,83 millones de euros en 2009, un 0,81% del PIB, pero a causa de la crisis este superávit se redujo un 41,07% respecto del año anterior (5.926,4 millones menos que en 2008).

Además tiene una deuda aplazada de unos 8.000 millones y la tasa de morosidad en 2009 fue del 1,99%, inferior varios puntos a la de las entidades financieras.

La previsión del Gobierno es que este año el superávit de la Seguridad Social sea del 0,2% del PIB.

27. ¿Cómo es la pensión media de jubilación en España?

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el pasado 1 de febrero en 877,12 euros, lo que representa un aumento del 3,5% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, según el Ministerio de Trabajo.

La pensión media total (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) ascendió a 774,15 euros al mes, con un aumento interanual del 3,4%.

El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social fue de 8.611.931, lo que supone un 1,7% más que en febrero del año pasado.

Según Trabajo, el gasto que supone el pago mensual de todas las pensiones sumó 6.667 millones de euros, el 5,1% más que un año antes.

28. ¿Cuántos españoles ahorran para la jubilación?

A un 80% de los españoles les gustaría ahorrar para la vejez, pero sólo un 21% lo hace, debido que «no existe suficiente cultura de ahorro o jubilación en España», según un estudio de la escuela de negocios Esade.

FUERA DE ESPAÑA

29. ¿Dónde se jubilan más tarde y dónde antes?

Los países con edades de jubilación más altas (por encima de los 65 años) son Noruega y EE UU. Las edades más bajas (por debajo de los 62 en algunos casos) están contempladas en China, Colombia, República Checa, Indonesia, Italia, Rusia y Eslovaquia.

30. ¿Cómo es la jubilación en la UE?

En la Unión Europea la edad media de jubilación se sitúa alrededor de los 65 años. La disminución del número de cotizantes y el aumento de la longevidad han llevado a muchos países a retrasar la edad y a endurecer las condiciones para acceder a una pensión:

  • Francia. Desde 1982, un trabajador puede jubilarse a partir de los 60 años y la empresa puede jubilar a un empleado que haya cumplido 70 años, pero no podrá prescindir de él antes de cumplir los 65 años. Para obtener una pensión completa, será necesario cotizar 41 años a partir de 2012, frente a los 37 años estipulados hasta 1994.
  • Alemania. En marzo de 2007 se aprobó aumentar paulatinamente la edad de jubilación desde los 65 años a los 67 años a partir de 2012. Como excepción se contempla la jubilación a los 65 años para aquellos que han cotizado 45.
  • Italia. Desde 2008 se accedía a la pensión a los 58 años y desde 2009 ha ido aumentando gradualmente con un sistema de cuotas. Se ha propuesto subir la edad mínima de jubilación a los 58 años en 2008, y después hasta 61 años en 2013.
  • Holanda. En marzo de 2009 anunció su intención de elevar la edad de jubilación a partir de 2011 desde los actuales 65 años hasta los 67.
  • Reino Unido. La edad de jubilación está en 60 años para las mujeres y en 65 para los hombres. Se prevé que vaya aumentando gradualmente hasta los 68 años entre 2024 y 2046.
  • Dinamarca. La edad de jubilación subirá a 67 años entre 2024 y 2027.
  • Austria. Se incrementará gradualmente de los 60 años actuales a 65 entre 2024 y 2033.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *