La desaparición de Marta del Castillo, paso a paso

Miguel Máiquez, 29/9/2009

Ver artícu­lo y cronología actu­al­iza­dos en 20minutos.es »

A las ocho de la mañana del pasa­do 20 de mar­zo comen­z­a­ba en el vert­edero sevil­lano de Alcalá de Guadaíra la búsque­da del cuer­po de Mar­ta del Castil­lo, la joven de 17 años desa­pare­ci­da y, según la con­fe­sión de uno de los pre­sun­tos autores del crimen, asesina­da, el 24 de enero. A este vert­edero va a parar la basura de toda Sevil­la, pero para la búsque­da del cadáver de la joven, tarea que fue encar­ga­da a una empre­sa pri­va­da, se acotó una zona equiv­a­lente a medio cam­po de fútbol.

Era un capí­tu­lo más de una trág­i­ca his­to­ria que ha man­tenido en vilo al país des­de hace meses y que, de for­ma para­lela, ha avi­va­do la polémi­ca sobre el endurec­imien­to de las penas para este tipo de deli­tos, sobre la instau­ración o no de la cade­na per­pet­ua en España e inclu­so sobre la for­ma en que los medios de comu­ni­cación han infor­ma­do acer­ca del suceso.

Durante todo este tiem­po de búsque­da infruc­tu­osa y mov­i­lización social, la Policía no ha con­segui­do despe­jar aún las incóg­ni­tas que rodearon el crimen. La prin­ci­pal causa: los con­tin­u­os cam­bios de declara­ciones de los pre­sun­tos impli­ca­dos, y, sobre todo, del prin­ci­pal sospe­choso, Miguel C. D., un joven de 19 años, antiguo novio de la víc­ti­ma, que fue detenido 20 días después de la desapari­ción de la joven. Miguel, que se con­fesó en un prin­ci­pio autor del crimen y es uno de los cua­tro detenidos has­ta aho­ra, se ha inten­ta­do sui­ci­dar en la cár­cel ahor­cán­dose con un cordón.

Ésta es la his­to­ria del caso, paso a paso.

Enero

Sába­do, 24. Mar­ta del Castil­lo Casanue­va, una sevil­lana de 17 años, sale a pasear por la tarde con unos ami­gos en el bar­rio Tartes­sos de la cap­i­tal andaluza. No regre­sa a casa.

Domin­go, 25. Los padres de Mar­ta denun­cian su desapari­ción a la Policía.

Martes, 27. La Policía Nacional toma declaración a toda la famil­ia y a los ami­gos de la joven. Se reciben lla­madas dicien­do que la joven ha sido vista en Cádiz y en Jerez.

Miér­coles, 28. Agentes espe­cial­iza­dos se desplazan a Sevil­la para sumarse a la inves­ti­gación poli­cial. Todavía no descar­ta ningu­na hipóte­sis, inclu­i­da la de que Mar­ta hubiese deci­di­do desa­pare­cer voluntariamente.

Jueves, 29. Ami­gos, com­pañeros de clase, veci­nos e inclu­so descono­ci­dos se mov­i­lizan para encon­trar a la joven, que tiene ya un per­fil en la red social de Inter­net Face­book y fotomon­ta­jes en YouTube. Un vídeo real­iza­do por los ami­gos de Mar­ta y col­ga­do en Tuen­ti, otra red social, recibe 10.000 vis­i­tas.
El tit­u­lar del Juz­ga­do de Instruc­ción número 4 de Sevil­la dec­re­ta el secre­to de las actua­ciones en el caso.

Sába­do, 31. Una sem­ana después de la desapari­ción de Mar­ta, la famil­ia recibe el apoyo de unas 2.000 per­sonas, que se man­i­fi­es­tan en Sevil­la para expre­sar su solidaridad.

Febrero

Martes, 3. El padre de Mar­ta, Anto­nio del Castil­lo, declara «estar seguro» de que a Mar­ta «se la han llevado».

Miér­coles, 4. La Policía empieza a tra­ba­jar sobre el hecho de que no se tra­ta de una hui­da voluntaria.

Sába­do, 7. Mar­ta lle­va dos sem­anas desa­pare­ci­da. Más de 3.000 per­sonas vuel­ven a man­i­fes­tarse en Sevil­la, esta vez para exi­gir que se incre­mente el número de los agentes poli­ciales y per­ros que par­tic­i­pan en la búsque­da de la joven. La ciu­dad se llena de carte­les con la ima­gen de la joven.

Sába­do, 14. Al cumplirse la ter­cera sem­ana de la desapari­ción se pro­duce el hecho más impor­tante has­ta aho­ra: La Policía detiene a Miguel C. D., un joven de 19 años, antiguo novio de Mar­ta, que declara que la chi­ca está muer­ta y se con­fiesa autor del crimen. La Policía arres­ta asimis­mo a un ami­go de Miguel, Samuel B. P., tam­bién de 19 años. Miguel con­fiesa que mató a Mar­ta, con la que había man­tenido una breve relación en el pasa­do, de un golpe en la cabeza con un cenicero durante una dis­cusión entre ambos, en casa del joven, un piso de la calle León XIII de Sevil­la. Añade que, con la ayu­da de sus ami­gos, arro­jó el cuer­po al río Guadalquivir, conc­re­ta­mente, entre el descam­pa­do del Char­co de la Pava y la local­i­dad de Camas. La Guardia Civ­il comien­za a ras­trear la zona. La famil­ia de la joven agradece las mues­tras de apoyo recibidas.

Domin­go, 15. La Policía reanu­da las labores de búsque­da en el Guadalquivir. Tra­ba­jan en un tramo de 80 kilómet­ros, divi­di­do en siete sec­ciones. La novia de Miguel, Rocío, de 14 años, aparece por la noche en un pro­gra­ma de tele­visión dan­do detalles sobre su novi­az­go con el pre­sun­to agresor.

Lunes, 16. Dos nuevas deten­ciones rela­cionadas con el caso: La Policía arres­ta a Javier G. M., alias El Cuco, un menor de 15 años de edad, y a Fran­cis­co Javier M. D., her­manas­tro de Miguel, de 40 años. Ya hay cua­tro detenidos. Ese mis­mo día, Miguel y Samuel son envi­a­dos a prisión, sin fian­za, por el juez. Están acu­sa­dos de pre­sun­tos deli­tos de asesina­to, que será homi­cidio en el caso de que Mar­ta estu­viese ya muer­ta cuan­do fue arro­ja­da al río. Tam­bién se les acusa de deten­ción ile­gal sin dar razón del paradero. Por su parte, el Juz­ga­do de Menores dec­re­ta el inter­namien­to en rég­i­men cer­ra­do de Javier G. M., como supuesto encubri­dor del homi­cidio. La Fis­calía, mien­tras, abre dili­gen­cias con­tra Rocío por posi­ble «daño irrepara­ble» debido a su inter­ven­ción en tele­visión la noche ante­ri­or. Fuentes de la inves­ti­gación añaden detalles sobre el caso: Mar­ta habría sido saca­da de casa de su ex novio en sil­la de ruedas y luego trans­porta­da en moto. Y entre tan­to, con­tinúa la búsque­da del cadáver en el Guadalquivir.

Martes, 17. La Policía se desplaza a la casa de Miguel y recon­struye los hechos. Están pre­sentes el pro­pio asesino con­fe­so y su her­manas­tro. Samuel, el ami­go de Miguel, nie­ga su par­tic­i­pación en el asesina­to de Mar­ta y ase­gu­ra que tiene coar­ta­da. Sostiene que par­ticipó inclu­so en la búsque­da de la joven durante la noche de su desapari­ción. El Jefe Supe­ri­or de Policía de Andalucía Occi­den­tal, Enrique Álvarez Ries­tra, respon­s­able de la inves­ti­gación, no descar­ta que se pro­duz­can nuevas deten­ciones. El pres­i­dente de la Jun­ta de Andalucía, Manuel Chaves, dice que el ‘caso Mar­ta del Castil­lo’ se ha con­ver­tido en «un cir­co mediático».

Miér­coles, 18. Los padres de Mar­ta dan una rue­da de pren­sa en el por­tal de su casa. Agrade­cen la labor de las Fuerzas de Seguri­dad y piden la cade­na per­pet­ua para los asesinos de su hija. La fis­cal jefe de Sevil­la pide al juez la clausura de las pági­nas de la víc­ti­ma y del menor impli­ca­do en el caso exis­tentes en la red social Tuen­ti. Horas antes desa­parece de este por­tal el per­fil de Miguel.

Jueves, 19. El juez dec­re­ta prisión incondi­cional para el her­manas­tro de Miguel, que nie­ga las acusa­ciones. Fran­cis­co Javier mantiene que tiene prue­bas de que no estu­vo en el domi­cilio donde supues­ta­mente sucedieron los hechos en la madru­ga­da del 24 al 25 de enero. El defen­sor del menor de la Comu­nidad de Madrid, Arturo Canal­da, pide a los ciu­dadanos una «huel­ga de man­dos caí­dos y radios apa­gadas» debido a la cober­tu­ra infor­ma­ti­va del asesina­to de Mar­ta del Castil­lo. A su enten­der, los con­tenidos de los medios de comu­ni­cación «a par­tir de las cin­co de la tarde son bazofia».

Viernes, 20. La búsque­da en el Guadalquivir cumple una sem­ana. Sub­marin­istas ras­tre­an los colec­tores que dan al río en bus­ca del cadáver de Marta.

Sába­do, 21. Se cumple un mes de la desapari­ción de Mar­ta. Cen­tenares de per­sonas piden en Madrid un endurec­imien­to de las penas. En este momen­to, y a pesar de las con­tradic­ciones entre las declara­ciones de los detenidos, la ver­sión ofi­cial de los hechos que mane­ja la Policía es la sigu­iente: Miguel recogió a Mar­ta sobre las 18,00 horas del 24 de enero y, tras dar varias vueltas por la ciu­dad, la llevó en su moto a su casa. Allí, y tras una dis­cusión, la golpeó en la cabeza con un cenicero. Después, siem­pre de acuer­do con esta ver­sión de los hechos, avisó des­de una cab­i­na a su ami­go Samuel, quien habría acu­d­i­do jun­to con El Cuco en el coche de la madre de este últi­mo. Javier, el her­manas­tro de Miguel, esta­ba en el domi­cilio aque­l­la tarde y podría haber ayu­da­do a limpiar la san­gre de la víc­ti­ma. Miguel, Samuel y El Cuco sac­aron de la casa el cuer­po de Mar­ta envuel­to en una man­ta y se lo lle­varon en el coche para deshac­erse de él. Samuel y El Cuco iban en el vehícu­lo, y Miguel en moto. Javier se habría queda­do en el piso limpiando los restos de sangre.

Domin­go, 22. El padre de Mar­ta cree que los restos de su hija deberían haber apare­ci­do ya, y sospecha que la ver­sión sobre el des­ti­no del cadáver ha sido «acor­da­da».

Martes, 24. Anto­nio del Castil­lo se reúne en La Mon­cloa con el pres­i­dente del Gob­ier­no, José Luis Rodríguez Zap­a­tero, y le pide la incor­po­ración al Códi­go Penal de la pena de cade­na per­petúa para cas­ti­gar deli­tos como el asesina­to de su hija. Del Castil­lo ase­gu­ra que el pres­i­dente se com­pro­metió a estu­di­ar una refor­ma del Códi­go para que los con­de­na­dos por estos deli­tos cum­plan ínte­gra­mente sus penas, pero que rec­hazó la cade­na perpetua.

Viernes, 27. El Con­se­jo Audio­vi­su­al de Andalucía denun­cia el tratamien­to infor­ma­ti­vo del caso de Mar­ta por parte de los medios de comu­ni­cación y desta­ca, en con­cre­to, la difusión de diver­sas entre­vis­tas real­izadas por Telecin­co y Ante­na 3 a Rocío, la ado­les­cente de 14 años rela­ciona­da con Miguel.

Sába­do, 28. Se cumplen cin­co sem­anas des­de la desapari­ción de la joven. La cam­paña ini­ci­a­da hace siete días por la instau­ración de la cade­na per­pet­ua en España lle­va recogi­das 50.000 fir­mas.

Marzo

Martes, 3. Los padres de Mar­ta se per­so­n­an como acusación par­tic­u­lar en el caso.
La esposa de Fran­cis­co Javier D. M., el her­mano may­or de Miguel, ase­gu­ra que estu­vo con el asesino con­fe­so la noche del crimen.

Miér­coles, 4. El pres­i­dente del Par­tido Pop­u­lar, Mar­i­ano Rajoy, visi­ta el domi­cilio de Mar­ta y se reúne con los padres .

Jueves, 5. El padre de Mar­ta declara que existe un mon­ta­je para que no aparez­ca su hija y que «un adul­to» podría haber ayu­da­do a los detenidos a mon­tar una coar­ta­da: «Están orga­ni­za­dos para que mi hija no aparez­ca jamás», dice.

Sába­do, 7. Se cumplen seis sem­anas des­de que Mar­ta desapareció.

Martes, 10. Miguel con­fir­ma sus declara­ciones ante el juez, mien­tras que El Cuco, el pre­sun­to cóm­plice de 15 años, se des­dice y ale­ga que «lo inven­tó todo» debido «a la pre­sión» de la Policía. Añade que se lim­itó a relatar lo que había oído en la tele­visión. Fran­cis­co Caa­maño, nue­vo min­istro de Jus­ti­cia, en susti­tu­ción del dim­i­ti­do Mar­i­ano Fer­nán­dez Berme­jo, se estre­na en una sesión de con­trol en el Sena­do y descar­ta la implantación en España de la cade­na per­pet­ua.

Viernes, 13. Después de mes y medio ase­gu­ran­do que desconocía los hechos, Rocío, la novia de Miguel, se des­dice: Aho­ra afir­ma que Miguel le con­fesó el crimen a la mañana sigu­iente, cuan­do éste volvió de tra­ba­jar, y que dejó la ropa que había usa­do aque­l­la noche meti­da en la bañera y moja­da. La Policía con­fir­ma que en el asien­to trasero del coche de la madre de El Cuco había fibras de la man­ta con la que envolvieron a Mar­ta, así como restos de ADN de la menor.

Sába­do, 14. Se cumplen siete sem­anas de la desapari­ción. Los exper­tos bus­can a Mar­ta en el río con un ras­tril­lo espe­cial de dos metros.

Lunes, 16. Miguel rec­ti­fi­ca su declaración ante el juez. El autor con­fe­so del crimen dice aho­ra que no arro­jó el cuer­po de Mar­ta del Castil­lo a un río, sino a un con­tene­dor de basura, en un vert­edero. Horas después vuelve a cam­biar su declaración y añade que no fue él, sino El Cuco, quien mató a Mar­ta, estran­gulán­dola con un cable, y después de que ambos la ame­naza­sen con una nava­ja mien­tras la vio­la­ban. Se sus­pende el dis­pos­i­ti­vo de búsque­da en el Guadalquivir.

Martes, 17. El juez orde­na un careo entre Miguel y El Cuco para tratar de esclare­cer dónde se encuen­tra el cuer­po de Mar­ta. El encuen­tro entre ambos se pro­lon­ga durante una hora. Los exper­tos que inves­ti­gan la desapari­ción inspec­cio­nan el vert­edero de Mon­temar­ta-Cóni­ca, en Alcalá de Guadaíra, donde se arro­ja la basura de toda la ciu­dad de Sevil­la. El abo­ga­do de Miguel, Anto­nio Jiménez, renun­cia a defend­er­le, ale­gan­do que los cam­bios en las declara­ciones del autor con­fe­so del crimen hacen imposi­ble desar­rol­lar una estrate­gia coher­ente de defensa.

Miér­coles, 18. La Policía bus­ca restos biológi­cos en una nava­ja encon­tra­da en una alcan­tar­il­la situ­a­da frente a la vivien­da de Miguel.

Jueves, 19. El min­istro del Inte­ri­or, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, se reúne durante media hora con el padre de Mar­ta y le trans­mite que «todos los recur­sos de la Policía y del Gob­ier­no están a dis­posi­ción de la inves­ti­gación» y de la búsque­da del cadáver de la chi­ca. El juez encar­ga­do del caso, Fran­cis­co de Asís Moli­na, for­mal­iza en un auto la orden de búsque­da del cuer­po de la menor en el vert­edero de Alcalá de Guadaíra.

Viernes, 20. A las ocho de la mañana, se reanu­da la búsque­da en el vert­edero. La abo­ga­da de ofi­cio que le fue asig­na­da a Miguel C. renun­cia tam­bién a defend­er­le.

Sába­do, 21. La búsque­da en el vert­edero del cuer­po de Mar­ta (que lle­va desa­pare­ci­da ya ocho sem­anas) se aplaza has­ta el lunes.

Martes, 24. La búsque­da de la chi­ca se ve com­pli­ca­da por la inten­sa llu­via que cae sobre Sevil­la, jus­to el día en el que se cumplen dos meses de la desapari­ción de la joven. En este día, los téc­ni­cos ya se encon­tra­ban en la lla­ma­da ‘zona sen­si­ble’, donde se podría encon­trar el cuer­po. Miguel, el autor con­fe­so, ya tiene un nue­vo abo­ga­do, y es el ter­cero. En con­cre­to, es una letra­da espe­cial­iza­da en narcotráfico.

Miér­coles, 25. El padre de Mar­ta, Anto­nio del Castil­lo, ha acu­d­i­do al vert­edero donde se bus­ca algu­na pista de su hija.

Viernes, 27. Miguel Car­caño inten­ta quitarse la vida en la prisión de Morón de la Fron­tera ahor­cán­dose del cordón de su chándal.

Martes, 31. Tres tes­ti­gos ase­gu­ran aho­ra que Samuel no estu­vo en el piso donde Mar­ta pudo ser asesina­da, con lo que no habría ayu­da­do a Miguel a deshac­erse del cadáver.

Abril

Martes, 14. El juez Fran­cis­co de Asís Moli­na orde­na la deten­ción de la novia de Fran­cis­co Javier D.M., her­mano may­or de Miguel Car­caño, el asesino con­fe­so de Mar­ta. Podría estar impli­ca­da en la desapari­ción y muerte de la joven. Fue pues­ta en lib­er­tad con car­gos.

Miér­coles, 15. El PP pedirá respon­s­abil­i­dades a la Jun­ta de Andalucía por los «fal­los gar­rafales» cometi­dos en el caso, según anun­ció la por­tavoz par­la­men­taria del PP andaluz, Esper­an­za Oña.

Mayo

Martes, 5. La Policía elab­o­ra un informe acer­ca del reg­istro de las lla­madas hechas por los impli­ca­dos la noche de los hechos. En el doc­u­men­to se recoge que Miguel Car­caño llamó al móvil de la víc­ti­ma cuan­do ya esta­ba muer­ta para «bus­car una posi­ble coar­ta­da».

Miér­coles, 6. En una car­ta escri­ta des­de prisión, Fran­cis­co Javier acusa a su her­mano Miguel Car­caño de engañar­lo y defiende su inocen­cia.

Miér­coles, 20. Excarce­lan a Fran­cis­co Javier Del­ga­do, her­mano de Miguel Car­caño, al con­sid­er­ar el juez que su par­tic­i­pación en la desapari­ción y pre­sun­ta muerte de Mar­ta es «muy limitada».

Martes, 26. El juez que inves­ti­ga la muerte de Mar­ta impone a los cua­tro proce­sa­dos el pago de una fian­za con­jun­ta de 240.000 euros para hac­er frente a la futu­ra ind­em­nización a la famil­ia de la víc­ti­ma. El her­mano de Miguel pre­sen­tará como aval la casa donde pre­sun­ta­mente fue asesina­da la joven.

Viernes, 29. María, novia de Fran­cis­co Javier Del­ga­do, se declara insol­vente para pagar la fian­za. Durante la mis­ma jor­na­da se conoce que la defen­sa de Fran­cis­co Javer ha pedi­do al juez que le sean reti­ra­dos los car­gos.

Junio

Jueves, 25. El juez que inves­ti­ga la muerte de Mar­ta rec­haza la nul­i­dad de las escuchas a los imputa­dos en la cár­cel, aunque orde­na que se destruyan los soportes mag­néti­cos, dig­i­tales y las tran­scrip­ciones de la parte de las con­ver­sa­ciones que man­tu­vieron con sus abo­ga­dos. El tit­u­lar del Juz­ga­do de Instruc­ción número 4 de Sevil­la accede a la peti­ción de la defen­sa de Miguel Car­caño de que su cliente sea someti­do a un exa­m­en psiquiátri­co.

Julio

Jueves, 2. Miguel Car­caño se sometió por espa­cio de unos 40 min­u­tos a la primera parte del exa­m­en psiquiátri­co en la clíni­ca forense ubi­ca­da en los juz­ga­dos del Prado.

Martes, 7. La Fis­calía impu­ta a ‘El Cuco’ el asesina­to y la vio­lación de Mar­ta del Castillo.

Viernes, 10. Var­ios ami­gos de Mar­ta han esper­a­do a Miguel Car­caño a las puer­tas de la clíni­ca forense donde el prin­ci­pal imputa­do se ha someti­do al segun­do exa­m­en psiquiátri­co para exi­girle que «si tan­to habéis queri­do a Mar­ta, acabad con el dolor de esta famil­ia y decid de una vez dónde está».

Septiembre

Miér­coles, 2. El juez ha deci­di­do que sea un jura­do pop­u­lar quien juzgue a los cua­tro imputa­dos may­ores de edad (Miguel C., Samuel B., Fran­cis­co Javier D., y María G.).

Miér­coles, 9. El juez cita a los cua­tro proce­sa­dos may­ores de edad y al resto de partes para comu­nicar los car­gos que se les imputan a los acu­sa­dos. Miguel Car­caño declara a peti­ción propia y cam­bia de nue­vo su ver­sión de los hechos para negar que vio­lara a Mar­ta. La famil­ia acusa a los proce­sa­dos de pro­fanamien­to de cadáver.

Viernes, 25. El abo­ga­do de Samuel B. P. pide al juez que reclame un bil­lete de auto­bús que le fue incau­ta­do al joven cuan­do fue detenido y que demostraría que no pudo con­ducir el coche de un tío suyo con el que trasladaron el cuer­po, según la últi­ma ver­sión del asesino con­fe­so.

Martes, 29. El juez del caso orde­na que se busque el cadáver en una zan­ja cer­ca de la casa de la ex novia de Miguel Car­caño, después de que ésta con­fe­sara que Car­caño le dijo que escondió allí el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *