El gran año de Penélope Cruz

Miguel Máiquez, 27/12/2008

Si al final no se lleva un Oscar (o no la nominan, al menos) no será por haber pasado desapercibida. Penélope Cruz llega este año a la última curva en la carrera por la gloria de Hollywood con casi más premios que nunca a sus espaldas y un reconocimiento de crítica y público que no tenía desde su actuación en Volver, de Pedro Almodóvar.

De la mano de Woody Allen y, gracias a su trabajo en la película Vicky Cristina Barcelona del director neoyorquino, Penélope ha conseguido en 2008 una nominación a los Globos de Oro, otra para los Independent Spirit Awards y otra para el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, aparte de un buen montón de premios, entre ellos algunos tan prestigiosos como el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, el de la Asociación Nacional de Críticos de cine de EE UU o el de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston.

La actriz madrileña, en cualquier caso, lleva ya varios años asentada al otro lado del charco, donde su imagen es de sobra conocida desde hace tiempo, tanto en el mundo del cine (casi una decena de películas), como en el del corazón (sus romances con Tom Cruise o Matthew McConaughey), el de la moda (portadas en People, Variety, Vanity Fair…) o el de la publicidad (L’Oréal).

En España, mientras tanto, y por mucho que haya llovido desde que protagonizara Jamón, jamón en 1992, Penélope sigue siendo una de las número uno indiscutibles para el público, después de más de una veintena de películas y un largo camino profesional.

Antes de que se dispare la euforia por su nominación a los Oscar, o de que se olviden los éxitos conseguidos si la nominación no llega, repasamos, al final del gran año de Penélope, su vida y su carrera en 40 claves de la A a la Z.

A

1. Alcobendas

Penélope Cruz Sánchez nació en Madrid, en el seno de una familia de Alcobendas, el 28 de abril de 1974 (tiene, pues, 34 años). Su padre, Eduardo Cruz, trabajaba como comerciante en un concesionario de automóviles; su madre, Encarna Sánchez, regentaba una peluquería. El nombre se lo debe a la canción de Serrat Penélope.

Tiene dos hermanos menores: Mónica (también actriz, famosa por su papel en la serie de televisión Un paso adelante) y Eduardo (cantante, productor y realizador), en cuyo último videoclip aparecen los tres juntos.

2. ‘Átame’

Al parecer, fue la película ¡Átame!, dirigida en 1989 por Pedro Almodóvar y protagonizada por Victoria Abril y Antonio Banderas, la que acabó de afianzar en Penélope su deseo de convertirse en actriz y llegar a trabajar algún con el director manchego.

B

3. Ballet

A los cinco años ingresó en una escuela de baile y con 14 empezó a trabajar como modelo publicitario, siendo portada en algunas revistas de moda. Penélope estudió nueve años de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, tres años de ballet español con Ángela Garrido, danza en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y baile de jazz con Raúl Caballero, al tiempo que seguía cursos de interpretación y se presentaba a multitud de pruebas y castings de cine.

4. Bautismo con Mecano

Su primer trabajo ante las cámaras lo llevó a cabo en el año 1988, en el videoclip del tema La fuerza del destino, de Mecano. Penélope consiguió el papel protagonista tras una selección en la que participaron más de 200 candidatas.

La popularidad del grupo musical en aquel momento, la expectación levantada por el videoclip y el hecho de que la actriz comenzase después una relación sentimental con uno de sus componentes, Nacho Cano, convirtió el debut de Penélope en un auténtico bautismo de fuego.

Penélope fue elegida después como presentadora del programa La quinta marcha, de Tele 5, y apareció también en un capítulo de la serie de televisión Serie Rosa, dirigido por Jaime Chávarri.

5. Bigas Luna

Si bien su primera actuación cinematográfica se produjo en la película El laberinto griego, de Rafael Alcázar, en 1992, su auténtico debut cinematográfico llegó ese mismo año con Jamón, jamón, la película de Bigas Luna que protagonizó junto con Javier Bardem y que le valió una candidatura a los Goya.

El film la dio a conocer al gran público y, debido a su marcado carácter erótico, convirtió e Penélope en toda una sex symbol.

Con Bigas Luna volvería a trabajar siete años después, en 1999, en la película Volavérunt.

6. ‘Belle Epoque’

Su primer gran éxito interpretativo le llegó de la mano de Fernando Trueba con Belle Epoque (1992). La película, en la que Penélope compartía reparto con Fernando Fernán Gómez, Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Gabino Diego, Jorge Sanz, Agustín González y Chus Lampreave, fue galardonada con nueve Goyas y con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Penélope obtuvo el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de la Unión de Actores.

C

7. Comienzos en Europa

Nada más rodar Belle Epoque, la actriz inició su carrera internacional en Italia, donde rodó junto a Marco Leonardi La rebelde (1993), dirigida por Aurelio Grimaldi, y la producción de Dino de Laurentis Per amore e sole per amore (1993), a cargo de Giovanni Veronesse.

También hizo de novia de Timothy Dalton en el telefilme británico Framed.

8. Consolidación en España

En España, y después del éxito del film de Fernando Trueba, Penélope se consolidó como una de las actrices más reclamadas dentro de la nueva generación de actores del cine nacional de los noventa.

La madrileña participó en muchas de las películas más taquilleras del momento, entre ellas, Alegre ma non troppo (1994), de Fernando Colomo; Todo es mentira (1994) de Álvaro Fernández Armero; Entre rojas (1994), de Azucena Rodríguez; La Celestina (1995), de Gerardo Vera (dos años más tarde volvió a los textos teatrales con su interpretación de Mathurine en Don Juan); El amor perjudica seriamente la salud (1996), de Manuel Gómez Pereira, y Lluvia en los zapatos (1997), de Ana María Ripoll.

9. ‘Carne trémula’ y ‘Todo sobre mi madre’

En 1997 la actriz consiguió al fin su gran sueño: trabajar con Pedro Almodóvar. Lo hizo dando vida a un pequeño personaje en Carne trémula, que protagonizaron Javier Bardem, Liberto Rabal, José Sancho y Ángela Molina.

Su siguiente trabajo con Almodóvar, ya con más protagonismo, fue Todo sobre mi madre (1998).

El enorme éxito de la película (Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, Premio al mejor director en el Festival de Cannes, César a la Mejor Película Extranjera, Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa, entre otros muchos premios), contribuyó definitivamente al reconocimiento internacional de Penélope.

La propia Penélope fue la encargada de entregar el Oscar a Almodóvar en Los Ángeles, en un momento inolvidable gracias a su famoso grito: «Y el Oscar es para… ¡Peeedrooooo!»).

D

10. Desnudos

Después del rodaje de Jamón jamón la actriz declaró que no volvería a hacer un desnudo. No obstante, Penélope apareció sin ropa en Abre los ojos (1997) y en su remake Vanilla Sky (2002), se marcó un erótico streaptease en Alta sociedad (2005) y aparece también desnuda en la última película de Isabel Coixet, Elegy (2008).

E

11. Efecto Amenábar

Junto con Almodóvar, el otro gran responsable del éxito internacional de Penélope Cruz fue Alejandro Amenábar. Su película Abre los ojos, protagonizada por Penélope Cruz, junto con Eduardo Noriega y Najwa Nimri, fue adaptada en Estados Unidos bajo la dirección de Cameron Crowe, con el título de Vanilla Sky. En el nuevo reparto sólo repitió Penélope.

F

12. Fernando Trueba por segunda vez

Un año después llegaría otro de los grandes éxitos de su carrera, esta vez como protagonista principal de La Niña de tus ojos, y de nuevo a las órdenes de Fernando Trueba.

Penélope, que encarnaba a una cantante dentro de un grupo de cineastas españoles invitados a rodar en Alemania por el régimen nazi, compartió reparto con Antonio Resines, Jesús Bonilla, Jorge Sanz, Loles León, Rosa María Sardà, Neus Asensi y Santiago Segura.

G

13. Goya

Su interpretación en La niña de los ojos le valió a Penélope Cruz su primer premio Goya (a la mejor actriz). También obtuvo por esta película el premio de la Unión de Actores.

14. Gigi y Thomas

En el plano personal, La Niña de tus ojos llegó justo después de su ruptura con el jinete Gigi Sarasola. Durante el rodaje de la película la actriz se enamoró del checo Thomas Obermaier, que trabajaba como ayudante de cámara. La relación duró unos dos años.

H

15. ‘Hi-Lo Country’

En 1998 Penélope da finalmente el salto a Estados Unidos con un papel en la película Hi-Lo Country, un western de Stephen Frears protagonizado por Woody Harrelson, Billy Crudup y Patricia Arquette.

I

16. Idiomas

Penélope ha rodado hasta el momento, además de en castellano, en tres idiomas: francés, inglés e italiano.

17. Idilio con Matt

Con la residencia ya establecida en Estados Unidos, Penélope obtiene su primer papel como protagonista en Todos los caballos bellos (2000), de Billy Bob Thornton. La actriz compartía reparto con Matt Damon, con quien se le atribuyó un romance.

18. Idilio con Tom

Su vida sentimental, no obstante, cobró especial relevancia un año después, tras el rodaje de la mencionada Vanilla Sky, donde trabajó junto a Tom Cruise, que se acababa de separar de Nicole Kidman. Cruise y Penélope iniciaron una relación amorosa que duraría hasta principios de 2004.

J

19. John Maden

Después de Vanilla Sky Penélope trabajó a las órdenes del director John Maden, y al lado de Nicolas Cage, en La mandolina del capitán Corelli (2001), una historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial que no obtuvo muy buenas críticas.

K

20. Krawczyck y Kassovitz

Tras volver a España para trabajar con el realizador Agustín Díaz Yanes y con Victoria Abril en Sin noticias de Dios (2001), Penélope retomó el cine extranjero con el francés Gérard Krawczyck (Fanfan la tulipe, 2003), y la película de Mathieu Kassovitz Gothika (2003), en la que compartió la acción con Halle Berry.

L

21. Lujo y glamour

En 2001 Penélope trabajó también en la película Blow, de Tedd Demme, junto a Johnny Depp y Jordi Molla. Pese a que fue promocionada como coprotagonista del film, la actriz aparecía brevemente, y las críticas no fueron especialmente positivas. Penélope interpretaba a Mirtha, una mujer exigente y sibarita inmersa en el dinero y el mundo del glamour.

22. L’Oréal

En 2006 Penélope Cruz fue elegida por L’Oréal como imagen de esta firma de cosméticos, sumándose así a una lista por las que ya habían pasado Natalie Imbruglia, Beyoncé, Milla Jovovich, Charlize Theron o Scarlett Johansson.

En julio de 2007, uno de los anuncios protagonizados por Penélope Cruz para L’Oréal, en el que la actriz española hablaba de las «maravillas» de un alargador de pestañas, violó las reglas de la industria publicitaria al llevar su protagonista pestañas postizas, y según dictaminó la justicia británica.

M

23. Mango

Por cuarta temporada la actriz será de nuevo el año que viene la imagen de la firma de moda Mango, con lo que su rostro volverá a estar presente la próxima primavera/verano en anuncios de televisión, autobuses y marquesinas, revistas…

24. Matthew McConaughey

Tras su ruptura con Cruise en 2004, Penélope se vio envuelta en la película de acción Sahara (2005), de Breck Eisner, la producción más cara en la que ha trabajado, que fue un fracaso en taquilla, pero de la que surgió un romance (de nuevo en un plató) con otro de los guapos de Hollywood, Matthew McConaughey, con quien rompió en junio de 2006.

N

25. ‘No te muevas’

Antes de su experiencia en el desierto, y de trabajar junto a Salma Hayek en otro western, Bandidas, de Joachim Roenning, Penélope había vuelto a conseguir el reconocimiento de la crítica con la coproducción ítalo-española No te muevas (2004), de Sergio Castellito. Ponía así un paréntesis a sus titubeantes comienzos en Hollywood, con películas que la habían dado a conocer entre al gran público estadounidense, pero que no habían obtenido el aplauso de los críticos.

Su interpretación en No te muevas le valió el Premio David de Donatello a la mejor actriz y el Premio del Público, también en esta modalidad, dentro de los Premios Europeos del Cine (Barcelona).

O

26. Otro Goya y casi un Oscar

En 2006 Almodóvar volvió a elegirla y Penélope obtuvo uno de los principales papeles en Volver, esta vez sí, con un gran éxito tanto de crítica como de público, que permitió a la actriz recuperar las cualidades interpretativas que había demostrado en España, y que culminó en su nominación para el Oscar de ese año a la mejor actriz protagonista, siendo la primera actriz española en optar al premio.

Además, Penélope recibió el Goya a la mejor actriz y, en el extranjero, el Premio a la mejor actriz del año durante el homenaje que le rindió el Festival de Cine de Hollywood. También logró el EFA de la Academia del Cine Europeo en esa categoría y, compartido con las demás actrices de la película (Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo), el premio a la mejor actriz en Cannes todas ellas galardonadas en Cannes con el Premio a la mejor actriz.

P

27. ‘People’, ‘Variety’, ‘Vanity Fair’…

Las revistas estadounidenses People y Varity eligieron ese mismo año a Penélope como la segunda mujer mejor vestida del mundo, por detrás de Jessica Alba, y el primero de los «rostros más impactantes» en la industria del espectáculo, respectivamente. La actriz ya había sido portada en revistas como Vanity Fair o Esquire.

28. Preferencias y preferidos

Penélope insiste en que no siente predilección por ningún director español en concreto, y que le gustan todos con los que ha trabajado hasta ahora. Fuera de España, se decanta por Stephen Frears, Martin Scorsese y Bernardo Bertolucci, entre otros. Su actor español favorito es Javier Bardem y entre las actrices se queda con Victoria Abril. Entre los clásicos, admira a Audrey Hepburn y a Marilyn Monroe.

Sus amigos la llaman Pe, y entre los mejores se encuentran los actores Antonio Banderas (de quien dice que «hace la mejor paella del mundo»), Aitana Sánchez-Gijón («la adoro»), Salma Hayek, Katie Holmes (la esposa de Tom Cruise) o Demi Moore.

Le gusta la música clásica, Ennio Morricone, The Who, Nacho Cano y Prince. Su libro favorito es el El guardián en el centeno, de Salinger, autor por el que, junto con Kafka, siente una especial predilección.

Ama a los animales y odia madrugar, casi tanto como a los papparazzi. Su político preferido es el Dalai Lama.

Q

29. Quinielas

Penélope Cruz está este año en muchas de las quinielas que empiezan a hacerse ya sobre quiénes serán los nominados a los Oscar e incluso los ganadores del deseado galardón de Hollywood.

Entre ellas, la de la también actriz Paz Vega, quien recientemente apostó claramente por su compañera: «Estoy segura de que se llevará el Oscar, se lo merece», dijo. También se ha mostrado convencida de ello su amiga la actriz Salma Hayek.

R

30. Rodaje con Woody Allen…

El principal causante del éxito conseguido por Penélope en este 2008 es, sin duda Woody Allen. El cineasta neoyorquino la incluyó, junto con Javier Bardem, Scarlett Johansson y Patricia Clarkson, entre los protagonistas de su película Vicky Cristina Barcelona.

El film fue rodado íntegramente en España (en Cataluña y en Asturias) el año pasado, y su preestreno tuvo lugar en la gala de inauguración de la 56ª edición del Festival de San Sebastián.

Pese a que la película ha tenido críticas dispares, la mayoría han alabado la interpretación de Penélope, que da vida a Maria Elena, un personaje a la vez vulnerable y desmesurado que le ha valido multitud de premios y nominaciones.

31. … Romance con Javier Bardem

El rodaje de la película también supuso, una vez más, el inicio de un nuevo romance de la actriz, esta vez con su compatriota y compañero de reparto Javier Bardem, a quien al principio se había relacionado con Scarlett Johansson.

La relación de Cruz y Bardem (los dos únicos actores españoles que han sido nominados para un Oscar de Hollywood, con éxito en el caso de Javier) se hizo pública en septiembre del año pasado.

32. Repitiendo nominación

Antes de los Oscar, en cualquier caso, la cita será en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, el próximo 11 de enero. Será entonces cuando se den a conocer los ganadores de los Globos de Oro de este año, en los que Penélope compite en la categoría de mejor actriz de reparto.

Se trata de su segunda candidatura a un Globo de Oro, después de debutar en estos premios en 2007 por su interpretación protagonista en Volver.

Penélope competirá con Kate Winslet, nominada también como secundaria por el filme El lector; Viola Davis y Amy Adams, por sus trabajos en La duda, y Marisa Tomei, por su papel en The Wrestle.

S

33. Sindicato de actores

Sus competidoras en los Globos de Oro son prácticamente las mismas con las que disputará Penélope los premios que otorga el Sindicato de Actores de EE UU, para los que también ha sido nominada este año la actriz española, en la categoría de mejor actriz secundaria y por su interpretación en Vicky Cristina Barcelona.

34. Solidaridad

Penélope Cruz es conocida también por su dedicación a diversas causas humanitarias: En 1994 realizó en Barcelona una exposición benéfica de fotografías de niños tibetanos, inaugurada por el Dalai Lama, y en 1998 viajó a la India con Nacho Cano. Un año después ambos crearon la Fundación Sabera, que defiende los derechos de las mujeres en ese país.

En 2002 publicó un disco con otros artistas españoles y extranjeros a beneficio de esa fundación y, al año siguiente, dejó la presidencia honorífica de Sabera-EE UU, al igual que hizo la actriz y esposa de Antonio Banderas, Melanie Griffith, si bien las dos siguen colaborando con la fundación en España.

T

35. Trabajando

La actriz trabaja en la actualidad en la película Nine, una versión cinematográfica del conocido musical del mismo nombre, basado a su vez en Ocho y medio, de Fellini. Bajo la dirección de Rob Marshall (realizador de la oscarizada Chicago), Penélope estará acompañada por todo un reparto de lujo que incluye a Daniel Day-Lewis, Sophia Loren, Nicole Kidman, Judi Dench, Marion Cotillard, Kate Hudson y Stacy Ferguson. El filme se está rodando en el Reino Unido y en Italia.

Y pendiente aún de estrenar, aunque rodada hace ya casi dos años, continúa Manolete, del director Menno Meyjes. La película, que narra la vida del famoso torero, está protagonizada por Penélope Cruz y Adrien Brody. Producida por Lolafilms con un presupuesto de 20 millones de euros, iba a ser el gran estreno de 2007, pero su lanzamiento se ha ido retrasando por problemas en la postproducción. La última fecha de la que se ha hablado es el próximo mes de febrero.

Lo que sí está previsto ya, para marzo de 2009, es el estreno de Los abrazos rotos, la última película de Almódovar, una vez más con Penélope Cruz como coprotagonista, y al lado de otras actrices fetiche para el director manchego, como Ángela Molina, Lola Dueñas, Blanca Portillo o Rossi de Palma. En la parte masculina estarán, por su parte, Rubén Ochandiano, Carlos Leal, Lluís Homar y José Luis Gómez.

U

36. «Un nuevo tipo de Penélope»

Sobre el papel de la actriz en Los abrazos rotos, Pedro Almodóvar ha declarado: «Quiero indagar en un nuevo tipo de Penélope. Va a salir con una imagen muy distinta».

V

37. Vegetariana y budista

Penélope es vegetariana. No fuma ni bebe alcohol (prefiere la Coca-Cola) y le encanta la comida japonesa.

Nacho Cano la introdujo en el budismo, la religión con la que se siente más identificada desde entonces, aunque odia que le pregunten por ello.

W

38. Wip

Penélope Cruz encabeza, junto con el tenista Rafael Nadal y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ‘lista wip’ de los famosos españoles más citados en Internet, elaborada por el portal lalistawip.com.
Penélope ocupa el número tres, por detrás tan sólo de los mencionados, y por delante de Fernando Torres, Javier Bardem, Carlos Ruiz Zafón, David Villa, Cesc Fàbregas, Paz Vega y Luis Aragonés.

Y

39. «Yo de mi vida sentimental no hablo»

Pese a la popularidad de sus romances, Penélope Cruz se ha negado siempre a comentar su vida privada con los medios de comunicación, repitiendo en numerosas ocasiones que «yo de mi vida sentimental no hablo».

Z

40. Zapatos de Vicini, vestidos de Ralph Lauren…

… Joyas de Chopard, bolsos de Swarovski… Penélope elige cuidadosamente su vestuario cuando se trata de desfilar por la alfombra roja. «Fuera de servicio», a la actriz le gusta llevar vaqueros, tops de Chloé y botas camperas. Es dueña, junto con su amiga Mariú Álvarez, de la tienda de moda Amarcord, en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *