Obama: «Hemos tardado mucho en llegar, pero esta noche el cambio ha llegado»

Miguel Máiquez, 5/11/2008

Tran­qui­lo, con el gesto serio y con­tenido, y acom­paña­do por su esposa Michelle y por sus dos hijas, el recién elec­to primer pres­i­dente negro de los Esta­dos Unidos, Barack Oba­ma, com­pare­ció ante la mul­ti­tud que le aclam­a­ba en el Par­que Grant de Chica­go al filo de las seis de la mañana (hora española).

«Si alguien duda aún de que en Améri­ca todo es posi­ble, de que se pueden con­seguir los sueños de nue­stros padres, si alguien duda aún del poder de la democ­ra­cia, aquí tienen la respues­ta», dijo Oba­ma, con­tin­u­a­mente inter­rumpi­do por los aplau­sos. «Hemos tar­da­do mucho en lle­gar has­ta aquí, pero esta noche, el cam­bio ha lle­ga­do», afirmó.

«La vic­to­ria es vues­tra, de la gente», ase­guró, dirigién­dose a todos los ciu­dadanos y, en espe­cial, a todos los que han colab­o­ra­do en su cam­paña electoral.

McCain, «un gran líder»

Oba­ma comen­zó su dis­cur­so ala­ban­do a su rival, el can­dida­to demócra­ta John McCain, de quien dijo que «ha sac­ri­fi­ca­do por Améri­ca mucho más de lo que podemos imag­i­nar», y gra­cias al cual «Améri­ca es un lugar mejor». «Es un gran líder», dijo, «y le felic­i­to». Tam­bién felic­itó a Sarah Palin, la can­di­da­ta repub­li­cana a la vicepresidencia.

El nue­vo pres­i­dente elec­to tuvo a con­tin­uación pal­abras de agradec­imien­to al que será su vicepres­i­dente, Joe Biden («mi com­pañero de via­je»), y afir­mó después que «no estaría aquí sin el apoyo de mi mejor ami­ga, mi gran amor, mi esposa Michelle». A con­tin­uación se dirigió a sus hijas: «Os quiero, os quiero mucho», dijo.

Tam­bién recordó a su abuela mater­na, que ayudó a cri­ar­lo cuan­do era niño, y que fal­l­e­ció de cáncer este lunes, en vísperas de las elecciones.

«La peor crisis»

Oba­ma, que prometió ser el pres­i­dente tan­to de los que le han vota­do como de los que no lo han hecho, tuvo asimis­mo pal­abras para las tropas esta­dounidens­es en Afgan­istán e Irak. Con respec­to a estas dos guer­ras, afir­mó: «Habrá algún revés y vuelta a empezar, pero siem­pre ser­e­mos hon­estos con los desafíos a los que nos enfrentamos».

Pasó después a hablar del difí­cil momen­to económi­co que atraviesa el país, que cal­i­ficó como «la peor cri­sis financiera del siglo», y expresó su con­fi­an­za en que «jun­tos podremos super­ar­lo». «No voy a olvi­dar a las famil­ias que tienen prob­le­mas para pagar sus fac­turas», destacó.

Oba­ma con­cluyó su dis­cur­so con el que ha sido el lema de toda su cam­paña: «Yes, we can» (sí, podemos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *