Isleños en Toronto: un mundo aparte a diez minutos del centro

Estándar

En cuanto asoma el buen tiempo, las Islas de Toronto vuelven a convertirse en el parque favorito de la ciudad. Para un puñado de irreductibles torontianos, sin embargo, las islas son su casa. Quiénes son, cómo viven y la particular y combativa historia de esta peculiar comunidad.

Leer

Incertidumbre frente al ascenso ‘ultra’: quién es quién en las presidenciales francesas

Estándar

Los sondeos auguran una recta final en la que se enfrentarían la ultraderechista Marine Le Pen y el independiente Emmanuel Macron. Los partidos tradicionales parecen descolgarse: Fillon (conservador) puede pagar caros sus escándalos, y Hamon (socialista) está muy por detrás en las encuestas.

Leer

Refugiados con Historia: Kim Phuc, ‘la niña del napalm’, el poder del perdón

Estándar

Kim Phuc tenía nueve años cuando un ataque con napalm durante la guerra de Vietnam casi acaba con su vida. La famosa foto de la niña corriendo desnuda tras el bombardeo, con la piel abrasada, se convirtió en el símbolo universal de la atrocidad de la guerra. Veinte años después, Kim pidió asilo político en Canadá, y actualmente reside en Ontario, dirige una fundación dedicada a ayudar a niños víctimas de las guerras, y trata de difundir su mensaje de reconciliación y perdón.

Leer

12 países, 12 meses, 12 murales: la gran aventura latinoamericana de Maria-Rosa Szychowska

Maria-Rosa Szychowska
Estándar

La artista Maria-Rosa Szychowska, residente en Gatineau, Quebec, acaba de comenzar el Proyecto 12-12-12, una ambiciosa iniciativa artística, solidaria y personal en la que, a lo largo de doce meses, visitará un total de doce paises latinoamericanos, donde pintará otros trantos murales. Las obras las cederá a centros y organizaciones que trabajan en favor de las comunidades locales.

Leer

El agridulce legado de Barack Obama, un cambio a medias

Estándar

El presidente de EE UU pasará este viernes el relevo a Donald Trump tras ocho años en el cargo marcados por un discurso esperanzador y posibilista. Deja un país mejor que el que encontró, sobre todo en lo económico, pero algunas de sus mayores conquistas, como la reforma sanitaria, están en peligro. En política exterior, el entusiasmo inicial acabó transformándose en decepción. En el interior, cuando al fin quiso apretar el acelerador se encontró sin apoyos.

Leer

Refugiados con Historia: Testigo del horror, criado por sus verdugos

Estándar

Cuando tenía tan solo cinco años de edad, Ramiro Osorio Cristales fue testigo del asesinato de toda su familia a manos de un comando militar, durante una de las peores masacres de la guerra civil en Guatemala. Secuestrado por los soldados, acabó siendo criado por uno de los militares acusado de haber participado en la matanza.

Leer

Facebook y el sexo: la difícil y embarazosa relación de la red social con los desnudos

Estándar

Aunque luego enmendó “el error”, la compañía de Mark Zuckerberg ha vuelto a desatar la polémica al censurar la foto de una estatua renacentista. La escultura de Neptuno se une a un cada vez más largo historial de obras de arte, fotos históricas y otras imágenes, víctimas del celo censor de la empresa.

Leer

La triste historia de las quintillizas canadienses, a un paso del olvido

Estándar

La pequeña casa-museo de las hermanas Dionne, en North Bay, Ontario, alberga la memoria de uno de los capítulos más extraordinarios, y tristes, de la historia de Canadá: allí nacieron, en 1934, las primeras quintillizas que sobrevivieron a la infancia, y que llegarían a ser visitadas por más de tres millones de personas. El museo está ahora cerrado, y su supervivencia, en peligro.

Leer

Adiós a Honest Ed’s, el icono ‘kitsch’ de Toronto

Estándar

La histórica tienda de saldos Honest Ed’s, que a finales de este mes cerrará definitivamente sus puertas tras casi setenta años de “ofertas locas” y pavo gratis en Navidad, es uno de los lugares más queridos por los torontianos, una auténtica institución en la ciudad, y un punto de encuentro para varias generaciones de inmigrantes.

Leer

Acoso escolar: una lacra menos invisible

Estándar

En algo más de un mes de funcionamiento, el nuevo teléfono contra el ‘bullying’ (900 018 018) ha recibido más de 4.700 llamadas. En 1.594 de ellas se han detectado potenciales casos de maltrato, lo que supone una media de 38 situaciones de posible acoso escolar al día. El 35% de los adolescentes españoles aseguran haber sufrido acoso ‘online’.

Leer